miércoles, 10 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE: Mes De La Biblia

Desde el año 1984, República Dominicana celebra cada 27 de septiembre el Día de la Biblia,  gracias a la iniciativa del reverendo Álvaro Vicioso Santil pastor de la Primera Iglesia Evangélica Dominicana en San Pedro de Macorís.  

Diversas actividades han sido realizadas por la comunidad evangélica durante todo el mes de septiembre para celebrar el sagrado libro. Maratones de lectura, marchas, cultos especiales, conferencias, entrega de biblias, entre otras, fueron llevadas a cabo por las instituciones y congregaciones cristianas.
Varios países latinoamericanos celebran el “Día de la Biblia”: Argentina, Perú, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, entre otros.  

¿Por qué el Día de la Biblia en Septiembre?  

El proceso de impresión de la primera biblia traducida al español culminó el 26 de septiembre de 1569, dicha traducción fue hecha por Casiodoro de Reina y fue llamada “Biblia del Oso” debido a que la encuadernación tenía un oso comiendo miel. Posteriormente, fue revisada por Cipriano de Valera dando origen a la conocida versión “Reina Valera”, esto dio origen a la celebración del mes de la Biblia y, luego, al Día de la Biblia. 

En el país, el Día Nacional de la Biblia fue instaurado mediante la Ley 208-84 y se celebra el 27 de septiembre de cada año, gracias a la idea del reverendo Álvaro Vicioso Santil, pastor de la Primera Iglesia Evangélica Dominicana en San Pedro de Macorís durante los años 80 y quien también se desempeñó como encargado de la sede de la Sociedad Bíblica Dominicana por 21 años. El proyecto de ley fue presentando y apoyado ante el Congreso de la República por el legislador David Escotto Veloz quien también formaba parte de la Primera Iglesia Evangélica Dominicana.

No hay comentarios: