viernes, 22 de mayo de 2015

Las Blasfemias de Avengers: Age of Ultron

Drew Zahn a escrito un interesante artículo en WND sobre la tercer obra de Marvel: Los Vengadores – Era de Ultrón. Que ahora mismo se queda como la secuela más taquillera de todos los tiempos.

La crítica fílmica sostiene que se trata de un megahit. Una película que posee colores brillantes, trajes frescos, personajes de cómic, un elenco de estrellas gigantes, efectos especiales que harán girar la cabeza y más acción de lo que parece posiblemente imaginar durante 142 minutos. 

Por supuesto, todo lo que la acción es uno de los principales defectos de esta película. Mientras que los super héroes aún participan en algunas de las bromas ingeniosas y el diálogo inteligente que hizo las primeras “Avengers” un éxito de taquilla tales inusualmente bien desarrollado.
Drew Zahn, comenta que en Avengers puede verse que “Thor”, esta es una película difícil de evaluar en términos de visión del mundo, debido a que la teología de la cosa es tan complicada. En este caso, que es un poco más fácil, porque los buenos siguen siendo simples, cruzados con capa, mientras que el villano es el que echa en chorro la filosofía anti-bíblica.

“¿Cómo se puede guardar la humanidad”, el villano insiste, “si no se le permite evolucionar?”.
Ultron sugiere que la humanidad, como los dinosaurios, debe ser borrada si no puede fijarse, a “Dios”. 
Como lanzando una “piedra” (es decir, un meteorito de nivel de extinción) en la tierra. Ultron incluso sugiere esta eliminación y da encima con la humanidad es similar a lo que pasó con “Noé”.

Así Ultron invoca el nombre de Dios, incluso cita Escrituras (“Sobre esta piedra edificaré mi iglesia”), para justificar sus actos despiadados, asesinos.

Mientras que todos entendemos Ultron está retorciendo la teología para servir a sus propios fines, esto es sólo el villano escupiendo blasfemias, que simplemente lo hace aún más malvado. En la cultura bíblicamente analfabetos de hoy, sin embargo, me pregunto si el público podrá coger eso, o si en cambio va a pensar la historia de Noé justifica de alguna manera el asesinato en masa.

Oponerse a Ultron es un personaje (no voy a decir que, a fin de evitar spoilers), que contrasta con la agenda implacable del programa informático y la creencia declarada que la vida es mayor al valor de la paz. Hay una belleza, explica, en la vida y la gracia y la misericordia.

Este enemigo de Ultron de entonces se le pide su nombre, a lo que él responde: “Yo soy”.
Tengo que admitir que, a través del “YO SOY” aquí me hizo nervios. La blasfemia de Ultron era una cosa, pero el “Yo soy” (el nombre que Dios dio a sí mismo en hablar con Moisés, y el nombre de Cristo utiliza para identificar a sí mismo como la Divinidad) está empujando el libreto.

Este personaje, sin embargo, se presenta como una encarnación aún ser de otro mundo, casi omnisciente, casi omnipotente de solvencia moral. Él es un salvador que valora la vida sobre la paz, la belleza de la humanidad sobre su condición caída. La única manera de hacer este personaje más cristológico sería haberle nacido de una virgen en Belén. Así que, en ese caso, el “yo soy” gustaría, supongo, ser justificado.
Una vez más, esto no es una película fácil de analizar. El director Joss Whedon está jugando con temas bíblicos, y por lo tanto corre el riesgo de pisar los pies sensibles.
Pero el mensaje central de “Age of Ultron” es en última instancia, que la vida humana es preciosa, y aunque se ha caído y necesita un salvador, que todavía tiene un valor intrínseco. Discernir, para los ventiladores cristianos del programa de televisión “Dr. Who” es probable que se relacionan en el análisis de “la visión del mundo era de Ultron” – ambos tienen un gran mensaje, pero pintar las Sagradas Escrituras más como un Picasso de Da Vinci en proclamarlo.

“Avengers: Edad de Ultron”, tiene la clasificación PG-13, contiene más o menos una docena de obscenidades y blasfemias, de las que sólo viene a ser tan fuerte. La película contiene tres o cuatro besos, algunos de escisión y de vestido ceñido y hombres sin camisa. Hay un poco de coqueteo significativo y una escena en la que la acción hace que un hombre caiga a la tierra de bruces sobre el pecho de una mujer. Una escena muestra brevemente las mujeres nórdicas con poca ropa, bailando en una fiesta. El personaje de Tony Stark hace varias insinuaciones en crudo, de hecho, es un poco pesado a veces, mientras que en otras ocasiones, las referencias se pierden por completo en el público más joven, como una referencia al derecho de Prima Nocte. Hay extensas escenas de violencia de super héroes, incluyendo el combate, rayos láser, explosiones, lucha libre, tiro, gritando, edificios cayendo, los civiles en peligro y probablemente cientos de muertos, pero todos ellos (excepto uno) no se representan en la pantalla o incluso reconocido como siempre sucede. Hay un par de escenas de heridas sangrantes, incluyendo un personaje que tiene un brazo cortado (pero curiosamente, casi no hay sangrado de su muñón abierto). La película es muy violenta, pero poco realista, por lo que hasta llega al punto de lo absurdo.

Además de las referencias religiosas mencionadas anteriormente, hay una calcomanía que dice “Jarvis es mi copiloto” (una parodia obvia en el tema “Jesús es mi copiloto”), una mención de “intromisión” en las cosas de Dios, una iglesia que juega un papel central, un héroe que se llama “el hombre justo de Dios” y una declaración que Ultron está reproduciendo en los robots “más rápido que un conejo católico”.

Thor hace una breve referencia a los “espíritus del agua”, pero con poca explicación. También hay un personaje con poderes telequinéticos y otras que se llama la “Bruja Escarlata”, pero ella no lleva ningún encantamiento, temas mágicos ocultos o negros, aunque la forma en que lleva a cabo sus dedos cuando ella usa sus poderes podrían interpretarse como simbólico.

Fuente: laverdaderahora.com

Enlace Relacionado:

No hay comentarios: