martes, 30 de diciembre de 2014

KAIROS: El Tiempo de Dios

“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido,  y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio Marcos 1:14-15

El Tiempo Cronológico vs. El Tiempo de Dios

Los seres humanos estamos acostumbrados al tiempo en forma cronológica. Este tiempo lo hemos organizado en secuencias de segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años. El sistema cronológico, derivado de la palabra cronos, nos funciona bien porque es una manera simple de contabilizar el tiempo. Dios por otro lado opera fuera de nuestro diseño del tiempo. Dios opera en su propio tiempo, llamado el tiempo KAIROS. Los momentos cuando Dios actúa, interviene o se manifiesta, son tiempos KAIROS o el Tiempo de Dios. Hay ocasiones en que estos dos tiempos se entrelazan, el humano y el divino. Veamos como esto sucede.
Cuando Dios Actúa
 Dios actúa cuando el tiempo se ha cumplido. Dios se manifiesta o interviene a favor nuestro en el momento crítico, cuando y donde todos los factores están listos, Este tiempo puede ser de angustia personal, de reto a la iglesia o una crisis histórica. Cuando el dolor o la confusión llegan a su cúspide, y parece que la crisis nos va a abrumar Dios hace su entrada en el tiempo humano para socorrernos.

Lo que Dios requiere
Dios no se olvida de nosotros o de su pueblo. La actividad de Dios es un tiempo donde Dios ofrece su tiempo de refrigerio a una  humanidad sumergida en las tormentas de la vida. Esta acción o intervención divina requiere nuestra respuesta de fé. Hay que creer en el evangelio y arrepentirnos de nuestros caminos. Todo obra para bien si reconocemos el tiempo de Dios para nosotros y aceptamos su gracia. Dios mueve cualquier montaña para bendecirnos y solo espera que lo recibamos con acción de gracias.

 ¿Le puedes escuchar?
 ¿Has visto a Dios obrar en tu vida? Estos han sido los tiempos KAIROS para ti. ¿Puedes palpar su presencia? ¿Te está hablando Dios hoy? Tal vez fue Dios el que te dirigió a encontrar a Conexión KAIROS. Es nuestra convicción que Dios quiere darte otros momentos Kairos.

Kairos, el tiempo perfecto de Dios
El filósofo Willian James afirmó que la más grande utilidad de nuestra vida es emplearla en algo que dure más que ella. Aprovechando bien el tiempo, dice en Efesios 5:16. Pero ¿ qué es el tiempo ?.  La vida se compone de tiempo y de momentos. Yo soy una persona que no me gusta perder el tiempo, pero muchas veces y de manera inevitable se te escapa de las manos. El tiempo es un bien, que se puede invertir o gastar. Pero no puede guardarse; debe ser empleado.

Cuando hablamos  de ” tiempo” en griego encontramos dos palabras: Cronos y Kairos. El tiempo secuencial y cronológico deriva de cronos. Es el tiempo humano, vital. El tiempo de Dios es Kairos y significa momento oportuno. El tiene un tiempo para cada cosa. Jesucristo era consciente de que había un calendario divino que controlaba los hechos de su vida 

Hemos disfrutado mucho viendo a Dios obrar en cosas insignificantes para muchas personas, pero que para muchos no lo son. Tristemente también tenemos que decir que en otras ocasiones, nos adelantamos a Dios, nos equivocamos y estropeamos las cosas que podían haber sido y no fueron por nuestra impaciencia. Por eso le pedimos a Dios sabiduría para discernir los tiempos como dice en Eclesiastés 8:5. Y la paciencia para esperar el tiempo perfecto de Dios; porque: ” En Sus manos están mis tiempos”. Salmo 31:15

El tiempo es muy lento para los qué esperan,
Muy rápido para los que temen,
Muy largo para los que sufren,
Muy corto para los que gozan,
pero para los que aman,
el tiempo es eternidad.

No hay comentarios: