viernes, 29 de agosto de 2014

¿Qué dice la Biblia sobre los tatuajes? Una respuesta sincera

Antes de iniciar el tema, permíteme encomendar mi espíritu al Padre, para que me permita salir vivo de esto. Jajaja.

 Muchos jóvenes han enviado preguntas a las redes sociales de nuestro ministerio sobre si es pecado hacerse un tatuaje y qué dice la Biblia sobre el tema.

July (he usado un nombre ficticio para proteger la privacidad de la chica), me escribe desde Bogotá, Colombia, con la siguiente pregunta:

“Me gustan los tatuajes y las perforaciones, hasta ahora no tengo ninguna, mi relación con Dios es muy cercana, pero últimamente he querido hacerme un tatuaje muy pequeño en el pie, y una perforación en la nariz, pero no quiero que esto afecte mi relación con Dios… ¿Tú crees que un cristiano puede hacer esto luego de conocer a Dios?”
La moda de los tatuajes está tomando cada vez más auge. Por ejemplo, en Estados Unidos, las estadísticas dicen que el 36% de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 25 años y un 40% de los que tienen entre 26 y 40 años tienen alguna parte de su cuerpo marcada con tinta.1

En este post me enfocaré específicamente en el tema de los tatuajes para tratar de responder la pregunta de July. He considerado su pregunta porque sé que es una inquietud de muchos otros jóvenes cristianos, así que esto no será una respuesta solo para ella, sino también mi aporte para todo cristiano que desea tener un conocimiento con base bíblica sobre el tema.

Vamos a empezar respondiendo una pregunta que es básica para este tema y que nos llevará al fondo de todo. Con frecuencia y casi todos los días uno escucha a hermanos, tanto en las iglesias como en las redes sociales, identificar ciertas cosas y acciones como pecado.

 ¿Qué es el pecado?

Muchos cristianos sostienen que hacerse tatuaje es pecado. Pero cómo define la Biblia lo qué es pecado.

La misma Biblia responde que “el pecado es infracción de la ley (1 Jn 3:4)”. Basado en esa definición, Wayne Grudem lo define así: “El pecado es no conformarnos a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza.”2

El estándar de lo que es bueno o malo para Dios, se encuentra en la Biblia, no en mi propia opinión o experiencia.  Esto es necesario aclararlo porque conocemos de muchos cristianos que consideran pecado vestir cierto tipo de ropa o comer ciertos alimentos, solo porque ellos se sienten reprendidos.

Es la “ley moral de Dios”, que contiene mandamientos específicos revelados tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, de la que yo debo partir para determinar si alguna acción, pensamiento o conducta es pecado.

Si el pecado es entonces, desobedecer mandamientos específicos de Dios, hagamos la siguiente pregunta de manera específica:

¿Prohíbe la Biblia que un cristiano se haga un tatuaje?

Mi respuesta simple y corta a esta pregunta es no. La Biblia no prohíbe hacerse un tatuaje.

Pero obviamente no todos piensan como yo. Una gran cantidad de cristianos responden a esa pregunta afirmando categóricamente que la Biblia si prohíbe los tatuajes. Y de inmediato pasarían a citar los versículos de Levítico 19:28 y 1 Corintios 6:19. Estos son los versículos más usados para tal afirmación.

Si la Biblia prohíbe los tatuajes, entonces es pecado y debemos decirlo claro. Pero si la Biblia dice otra cosa, también debemos decirlo sin miedo.

A continuación vamos a analizar Levítico 19:28 y 1 Corintios 6:19:

¿Cómo entender Levítico 19:28?

Voy a tomarme mi tiempo y espacio necesarios para que veamos este pasaje con detenimiento. La razón es porque desde mi punto de vista sería muy pretencioso y hasta orgulloso, tratar de resolver con una especie de “varita mágica” teológica, un pasaje que durante largos años ha estado presente en este debate.

A simple vista leemos que este versículo registra una clara y contundente prohibición de Dios para los tatuajes:

“No te hagas cortes en el cuerpo por los muertos ni te hagas tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.”

Muchos pastores y cristianos en general que con muy buenas intenciones, y de eso no me cabe la menor duda, han usado este versículo para sustentar y enseñar que tatuarse es un pecado.

Yo no soy ningún experto en interpretación de la Biblia, solo soy un apasionado por la Escritura como muchos de los que me leen aquí. Sin embargo, hay algunos principios muy básicos que trato de aplicar siempre que estudio la Biblia: Un texto bíblico debe interpretarse dentro de su contexto y considerar otros textos que traigan más luz sobre ese texto en caso de haberlos. La Biblia se interpreta a sí misma. Vamos a aplicar entonces esos mismos principios a Levítico 19:28.

¿Qué nos enseña el contexto completo de Levítico 19?

En primer lugar, el versículo 28, donde Dios prohíbe los tatuajes, está dentro de un conjunto de ceremonias o ritos que Dios también le ordenó  al pueblo de Israel.

En ese sentido, si entiendes que debes aplicar el versículo 28 al contexto actual de las formas de tatuajes que conocemos, entonces también estarías obligado a obedecer “todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los cumpliréis (Lev 19:37)”, dice el Señor. Eso implica que debes guardar el sábado, ofrecer la ofrenda de paz en la forma que Dios manda, si tienes algún árbol de fruto en tu casa deberías esperar 4 cuatro años para comerlo, y si eres hombre no debes afeitar los bordes de tu barba. (Ver Levítico 19:5-37). ¿Cuántos de ustedes cumplen con todo eso? No me respondan ahora.

La buena noticia del evangelio es que Cristo, ha cumplido toda la ley (Rom 10:14; 1 Co 7:19). Ahora somos justificados y salvos por la sola fe en él. Dios nos ha librado de esos ritos y ceremonias de la ley. Pero no de su ley moral.

¿Por qué Dios prohibió los tatuajes en Levítico 19:28?

Lo que Dios prohibió en el versículo 28, no eran los tatuajes de expresión artística como la moda o tendencia que conocemos hoy. Se trata de algo sumamente serio.

He consultado muchos comentarios de buenos autores sobre este tema y todos coinciden3. Pero me parece que la explicación que ofrece Jamieson Fausett Brown, sobre el versículo 28, es la más ampliada y comprensible:

“La práctica de hacer hondas incisiones en el rostro, brazos y piernas, en tiempo de luto, era universal entre los paganos, y era considerada una conveniente señal de respeto por los muertos, como también una especie de ofrenda propiciatoria a las deidades que presidian la muerte y el sepulcro. Los judíos aprendieron esta costumbre en Egipto, y aunque desarraigados de ella, recayeron en época posterior y degenerada en esta vieja superstición (Isaías 15:2; Jeremías 16:6).

Imprimiendo figuras de flores, hojas, estrellas y otros dibujos fantásticos en diferentes partes del cuerpo. La impresión era hecha a veces con hierros candentes, a veces por medio de pinturas o tintas. Es probable que la propensión a adoptar tales señales en honor a algún ídolo, diera ocasión para la prohibición contenida en este versículo.4
¿Te das cuenta la intención de Dios en prohibir que Israel llegará al punto de cometer acciones de idolatría a través de la práctica de tatuajes y otros rituales en la forma como lo practicaban otras naciones?

 La diferencia entre la práctica de los tatuajes de Levítico y los tatuajes que vemos hoy día aun en cristianos:

1-    Los tatuajes estaban relacionados con la misma práctica de cortarse las manos, la cara y los brazos, desfigurando el cuerpo.

2-    El  motivo de esos tatuajes tenía la intención de rendir algún tipo de duelo y reverencia por los espíritus de los muertos.

3-     Esos tatuajes estaban directamente relacionados con rendir honor a algún ídolo.

Si en algo estamos de acuerdo es que, cuando algún cristiano piensa en hacerse un tatuaje difícilmente estaría pensando en cortarse la carne y desfigurar su cuerpo o piel para venerar muertos e ídolos. Muchas veces la motivación es la que me expresa July, en su correo: “Me gustan los tatuajes…”, en consecuencia, ella pasa a expresar su deseo: “he querido hacerme un tatuaje”.

 ¿Existe la posibilidad de que la acción de hacerse un tatuaje se convierta en un pecado contra Dios?

 Dado que toda acción o intención de idolatría está prohibida por Dios tanto el Antiguo como Nuevo Testamento, si a algún cristiano se le ocurriese hacerse un tatuaje con esos motivos, siendo consciente de ello, entonces si podemos afirmar que está cometiendo un pecado.

La Biblia dice “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Co 6:20)”. No podemos rendir ningún tipo de culto a los muertos ni a ninguna otra cosa con nuestros cuerpos que pueda llevarnos a deshonrar a Dios y establecer algún vínculo con las obras de las tinieblas. Además nuestro Dios, tiene comunicación con los vivos, no con los muertos (Lc 20:38).

Es aquí donde podemos ver un claro ejemplo de cómo “las obligaciones morales que se expresan en las leyes del Antiguo Testamento se repiten como principios de vida para los creyentes de todos los tiempos”6. Como cristianos estamos sometidos a la ley moral de Dios en Cristo (1 Co 9:21).

Hay otra forma en la que hacerse un tatuaje podría resultar en una acción de pecado y eso lo veremos más adelante.

Pero esto no termina aquí, aún tenemos otro problema por resolver.

¿El pasaje de 1 Corintios 6:19 prohíbe hacerse un tatuaje?

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

A este punto es muy probable que algunos de ustedes que me leen, estén de acuerdo conmigo con la explicación de que hacerse tatuaje con la motivación de cultos a los muertos y a ídolos, es una acción de pecado.

¿Pero, y si la motivación de un cristiano que desea hacerse un tatuaje es simplemente dibujar en su cuerpo alguna imagen o frase que le guste y que lógicamente no tiene nada que ver con idolatría, estaría pecando con eso?

Muchos pastores y cristianos en general responderían que de todas formas es pecado. Es aquí cuando se sustentan en 1 Corintios 6:19, de que nuestro cuerpo es “templo del Espíritu Santo”, y no podemos dañarlo, contaminarlo ni alterarlo.

Si queremos ser realmente bíblicos, entonces debemos responder a esos argumentos:

1-   En primer lugar, aunque ciertamente el contexto de 1 Corintios 6:19, no se refiere a tatuajes, no deja de enseñarnos el maravilloso principio de que un cristiano no se pertenece a él mismo. Por lo tanto debe honrar a Dios con su cuerpo y no presentarlo “al pecado como instrumentos de iniquidad (Rom 6:13)”.

2-   Pero ya que el pecado es violar un mandamiento especifico de la ley moral de Dios, en 1 Corintios 6:19, ni el capítulo completo se prohíbe que un cristiano se haga un tatuaje. Por lo tanto no está violando la ley moral de Dios al hacerlo.

3-   Para aquellos que sostienen que un tatuaje es pecado porque destruye el “templo del Espíritu Santo”, deben saber que investigaciones científicas que puedes leer aquí y aquí, han demostrado que el mismo sistema inmunológico del cuerpo se encarga de limpiar las sustancias extrañas que provienen de la tinta, como metales pesados, mercurio, plomo, níquel, etc., que hacen contacto con la piel. También se ha demostrado que los tatuajes no causan cáncer. Y por otro lado ya existe tecnología para todo aquel que desee borrarse un tatuaje y tenga dinero para hacerlo, es decir, que ya no tienen que ser necesariamente eternos. También está el caso de miles y miles de personas que se han hecho tatuajes desde niños y hoy son bastante ancianos y nunca han padecido ningún problema de salud por eso.

Aquellos que están en contra de los tatuajes y lo consideran como una acción pecaminosa por el versículo de 1 Corintios 6:19, estarían en la obligación de aplicar ese versículo para un montón de cosas que bebemos (no voy a mencionar la Coca-Cola jaja), comemos y que son mucho más dañinas que los tatuajes. De hecho según investigaciones de la OMS, nuestra mala alimentación se ha convertido en una de las principales causas de muerte. Los tatuajes no aparecen en esa lista.

Pero además el mismo Cristo dijo que la contaminación del hombre se encuentra en su corazón, no en su piel o apariencia externa (Mt 15:19). El pecado no reside propiamente en objetos o cosas, sino dentro de nosotros mismos.

Resumiendo este punto, debemos resaltar que si bien debemos ser administradores del cuerpo, el versículo de 1 Corintios 6:19, ni ningún otro en la Biblia, prohíbe a una cristiano hacerse tatuajes.

A este punto debo aclarar que a mí no me gustan los tatuajes, creo que nunca usuaria uno. Simplemente no quiero saber nada de tatuajes y gracias a Dios que a mi esposa tampoco se le ha ocurrido hacerse uno. Sin embargo, que a mí no me guste una cosa o me sienta mal haciéndolo, no significa que sea pecado, como ya hemos estado diciendo a lo largo de este análisis.

Conclusión  de la primera parte

Por favor, te pido leer la segunda parte de este análisis, que publicaré más adelante. Todo lo que hemos visto aquí, necesariamente nos lleva a la 2da parte de este tema que trata de la libertad cristiana y donde responderemos a las siguientes preguntas:

1-   ¿Si la Biblia no me prohíbe hacer algo, significa que necesariamente debo hacerlo?
2-   ¿Una acción que esté dentro de mi libertad cristiana puede convertirse en pecado?
3-   ¿Cómo puedo entrenar mi conciencia bíblicamente para determinar cuando debo hacer algo y cuando abstenerme?
4-   ¿Puede un pastor prohibir a los miembros de su iglesia que se hagan tatuajes?
5-   ¿Puedo glorificar a Dios haciéndome un tatuaje?
6-   ¿Qué pasa si tengo dudas de hacer algo que mi libertad cristiana me lo permite?


Fuente: esaumejia.com

1 comentario:

marilina dijo...

Como es posible que esta persona use la palabra de Dios para hacer caer a quienes por su falta de conocimiento preguntan que puede estorbar su relacion con Cristo??? Debemos escudriñar la palabra de Dios en oracion, y permitirle al Espiritu Santo que nos instruya en la verdad. Asi no caeremos en la trampa de aquellos que ya por cierto se dejaron engañar de satanas.