martes, 28 de julio de 2015

Plan de Regularización de Extranjeros es defendido por evangélicos haitianos

Critican al gobierno de su país por no haber suministrado los documentos que solicitaron los haitianos.

Ciudadanos haitianos radicados en el país y pertenecientes a diferentes congregaciones cristianas evangélicas expresaron su respaldo al Plan Nacional de Regularización de personas en situación migratoria irregular.
Los pastores explicaron que el plan regulatorio de inmigrantes constituye un acto de justicia social, ya que es la primera vez que miles de nacionales haitianos tendrán sus derechos garantizados a través de la legalidad de su estatus en República Dominicana.

Manifestaron que la comunidad haitiana que reside en el país se siente “totalmente abandonada” por su gobierno, ya que no ha colaborado en el proceso que solo busca la mejoría de sus nacionales en territorio dominicano.

Durante una rueda de prensa en el Servicio Social de Iglesias (SSI), los dirigentes cristianos expresaron su rechazo a la campaña internacional de descrédito en contra de la nación dominicana, porque a su entender ha sido históricamente la más solidaria con la República de Haití.

Raúl Niquel, encargado de la pastoral haitiana evangélica de la Iglesia de Dios, dijo que le han sorprendido las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, porque la comunidad haitiana no ha recibido ningún tipo de maltrato en el país.

“El Gobierno dominicano nos está dando los documentos de la legalización sin cobrarnos cinco centavos, solamente se le exige al nacional haitiano que tenga un documento personal para inscribirse en el plan”, agregó.

Niquel, en nombre del grupo cristiano, recalcó que muchos de sus compatriotas haitianos no pudieron acogerse al plan porque no obtuvieron a tiempo el acta de nacimiento o el pasaporte, documentos que debió suministrarles el gobierno haitiano.

Manifestó que el presidente Michel Martelly debe centrase en gobernar en pro de los haitianos en lugar de atacar y mentir sobre la situación de los haitianos en República Dominicana.

“El gobierno haitiano ha recibido cuantiosos millones de pesos para ayudar a los haitianos indocumentados, sin embargo han sido negligentes”, dijo el religioso.

Ante esta situación, los líderes cristianos exigieron al gobierno de su país que le devuelva el dinero que algunas empresas aportaron para que se otorgaran los documentos a todos los trabajadores cañeros para que se acogieran al plan, ya que los papeles nunca fueron entregados.
Según informaron la suma es de RD$4.6 millones.

“No sabemos qué hicieron con ese dinero, porque la embajada nunca entregó esos papeles, pero ya el Gobierno dominicano entregó el carnet de residencia a muchos de ellos en los bateyes de La Romana, por lo tanto ya no los necesitamos, y exigimos que sea devuelto”, agregaron.

REPATRIACIÓN
Niquel calificó de falsas las acusaciones que el Estado dominicano ha recibido porque supuestamente está repatriando de manera masiva a los haitianos.

Dijo que los haitianos que se han marchado a Haití lo han hecho voluntariamente.

“Cada grupo que no pudo inscribirse en el plan decidió irse voluntariamente porque no quieren perder sus pertenencias y muchas organizaciones lo que hacen es filmar la mudanza y luego desinformar diciendo que fue el gobierno dominicano”, indicó.

Manifestó que migración aún no ha tomado la decisión de devolver a los haitianos que están de manera ilegal en el país y que cuando ese momento llegue lamentablemente deberán irse.

Señaló que es imprescindible que el gobierno haitiano se avoque al dialogo con el estado dominicano, porque de esta manera es que las situaciones se solucionan, más no, a través de acusaciones y presiones.
En cuanto al retiro permanente del embajador haitiano en el país, Daniel Supplice, Niquel dijo que esta medida del gobierno haitiano es negativa.

“Actuando de esta manera no se llega al dialogo, esta actitud negativa crea más pánico y bajo presiones no se puede evolucionar y es por eso que reiteramos el llamado al presidente Martelly para que dialogue pacíficamente con el gobierno dominicano”, puntualizó.

Fuente: eldinero.com.do

No hay comentarios: