miércoles, 4 de septiembre de 2013

25 PLAGIOS? Y 6 PUNTOS A CONSIDERAR (Por Henry G El Decano)

Acerca de la atención que ha suscitado el reciente ¨upload¨ al portal Youtube del vídeo así llamado, "los 25 plagios Cristianos", y del análisis que hace el mismo acerca de la obra de algunos de los mas destacados cantantes Cristianos de nuestro medio. Me permito  a solicitud de algunos de mis colegas hacer un  desglose de algunos de los conceptos y parámetros que se emiten en el mismo y a la luz de estos (análisis) y sin ninguna pretensión mesiánica, arrojar un poco de luz al respecto, dada la voz que me da, el no haber sido  involucrado en esta inquisitoria cuestión.

Punto Primero. ESPIRITUALIZAR EL ASUNTO

Al margen de estar o no, bienintencionado el autor del mismo, me parece irresponsable de parte suya, querer Espiritualizar una cuestión meramente creativa, y es que aunque pudiera parecerle desagradable a muchos de nuestros consiervos el ver que una de las canciones de alabanza que mas le "ministra" sea una copia al carbón de alguna otra obra, no hay ningún fundamento Bíblico para atribuirle "pecaminosidad"  a esta practica. Por tanto el Testimonio de la Fe en Cristo de estos interpretes no debe verse comprometido en modo alguno. Entendiendo la idea de que el hecho de que a ti te moleste, no significa que a Dios le moleste.

Incluso, me gustaría ver la cara del autor de dicho video al enterarse de que mucha de nuestra Himnologia Histórica, ( Himnario de Gloria y Triunfo, por ejemplo)  esta basada en Canciones Folclóricas seculares de tiempos de la reforma y siendo re-escritas ("plagiadas" como prefiere llamarsele en el vídeo) por los Reformadores Hermanos Wesley y Martín Lutero, (al margen de estar o no en desacuerdo con algunos de los puntos del pensamiento Luterano). este es un ejemplo:
LA GLORIA DE JEHOVA http://www.youtube.com/watch?v=vW4ItntR5G8 
OH SUSANA http://www.youtube.com/watch?v=4QNUePs_pQ4

Segundo Punto: DEFINICION DE LOS TERMINOS
Otro de los Errores en los que incurre el autor del video es anadirle significado inexacto a algunos terminos que a fin de cuentas terminan confundiendonops, como es el caso de PLAGIO Y PARODIA
Plagiar: no es copiar, -aunque fuere de manera descarada- alguna obra preexistente, plagiar es una figura legal que implica atribuirse como propia, una obra , artística , arquitectónica, literaria ,artesanal ,incluso alguna frase realizada por otra persona , sin darle los créditos de fuente. Así que en la mayoría de los casos que el vídeo analiza, no hay intención alguna de plagio, aunque si quizás ( ojo, dije quizás) alguna falta creativa por parte de algunos de los autores, mas no de los interpretes.
Parodia: (del griego, παρώδïα, παρα, en contra de o al lado de, y ώδή, oda) es una obra satírica que caracteriza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. 

Tercer punto: SOLO DOMINICANOS?
Me parece muy injusto, que si son los "25 Plagios Cristianos"se lleve al paredón en su mayoría a cantantes de Origen Dominicano, pues de los 25, solo 8 casos no  son de Cantantes de Quisqueya, si el Análisis hubiese sido mas exhaustivo, hubiera encontrado muchísimo mas tela por donde cortar. Existe incluso una pagina Cristiana Norteamericana (Remixed for God), que solo dedica a la practica de Subir Canciones  Populares, con letras cambiadas a la Fe.

Cuarto Punto: NO LE VEO PARECIDO
Isabelle  Valdez -RBD, Redimi2 -Eminem, Israel y Moisés - Ricky Martin, Sarah y-Proyecto Uno, Juan Luis Guerra -Luperon, los del Rio -95 Norte, Lilly Goodman-Christina Aguilera.  En estos casos, la similitud es casi imperceptible, en caso de que la haya, y de todos modos no es un secreto para nadie que las tendencias Musicales no son marcadas por los Interpretes Cristianos , aunque sueño con el mundo Ideal en el que así fuera...
Toda la Música que se interpreta en la Iglesia , Ya alguien secular la interpretó primero, salvo el caso del Soul, al cual a menudo se le define como una versión secular de Gospel Afroamericano, y por mas Curioso que parezca el Heavy Metal, que nació de la mano -entre otros- de Stryper una banda Cristiana, muy criticada en sus inicios.
Agrego ademas que en el caso de Funky -Camilo Sesto, no es la única canción de Funky  ni es el único rapero Cristiano que hace Sampling de algún Instrumental Antiguo, esto forma parte escencial de la Cultura Hip-Hop. Yo mismo lo he hecho en algunos casos en mi calidad de cantante , Agrego la definición de DJ a continuación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop#Los_cuatro_.22elementos.22

Quinto Punto: EL SUBCONSCIENTE?
En el Cuestionado vídeo, el autor Alude a la percepción de lo Subliminal, a través de algo llamado el Subconsciente, y me gustaría saber entonces cual es su filosofía Ética.
Pues el Cristianismo y El Pensamiento de Segismundo Freud, que es quien expuso la tesis nunca comprobada de que existe un subconsciente, se contradicen frontalmente, quizás por confeso Ateísmo de Freud o quizás  por que la Psicología Moderna  luego de mucho análisis descarto la existencia del Subconsciente (Osea, no es científicamente aceptado ni comprobado) Esto sin mencionar que en el vídeo a pesar de que nos invita a sacar nuestras conclusiones, te hace la manipuladora sugerencia de que ¨Hasta un Nino puede notarlo¨

Sexto Punto QUE DICE LA BIBLIA?
En algo que tiene mucha razón el autor del vídeo, es que Dios nos dió dones, Talentos y Creatividad para ser originales y crear una obra nueva y el esta interesado en usar esta Nueva Obra, eso dice la Biblia Éxodo 31:2
Sin Embargo también debemos Abrazar el concepto Bíblico de que TODAS las cosas fueron creadas en El y para El Colosenses 1:16 , de que suya es la tierra , su plenitud, Incluso el Mundo y los que en el Habitan (Hasta los pecadores) Salmos 24: 1 y que el derramó su espíritu sobre TODA CARNE,Joel 2:28 para crear cosas que le Glorifiquen aun cuando no fuere la Voluntad del hombre. El Talento que Tienen los Artistas Seculares, no se los dió El Diablo, esto es ineludíble.

En el antiguo Testamento cuando Israel conquistaba un Pueblo, Dios les ordenaba Traer todo , los tesoros y los Utensilios, ( obviamente paganos) para ser usados en su Reino, un ejemplo es la Espada de Goliath, que a pesar de que con ella se asesinaron  Muchos sirvientes de Dios, era conservada como un tesoro en el templo de Dios y fue usada por David para defenderse de sus perseguidores y que al respecto El mismo dijo, "Ninguna hay como ella"  1 Samuel 21:9

No Existe ninguna cosa que podamos Crear y que sea Absolutamente Nueva. Eclesiastés 1:9 pero Dios quiere usar  Toda La Creatividad del Planeta para su Gloria, Incluso Aunque nuestra Obra Pudiera coincidencial o Expresamente parecerse a otra.
Los Equipos Electrónicos, Los Instrumentos Musicales, La Ropa que Vestimos, la Tecnología que disfrutamos, todo lo anterior ha nacido en el Corazón de Dios, pero ha utilizado emisarios para traerlos a nuestro mundo, que no han sido necesariamente hombres de Fe.

Asi que en Conclusión, Aunque ha habido innegablemente Copia en algunos de los Casos expuestos, no es Saludable exponerlo como una Falta Espiritual ante nuestros Hermanos, si no como lo que es, una Carencia Meramente Creativa, y por otro lado  "Sagacidád Publicitaria" en el Caso de Algunos.

Fuente: Exaltale.com

Enlace Relacionado:

No hay comentarios: